Biografía

Nacida en Cuba, cuna de grandes maestros, supo desde niña que su vida estaba marcada por el sonido de su tierra. Comenzó sus estudios de piano y canto en el Instituto Superior de Arte de Cuba, recibió clases de canto con Isolina Carrillo y se acabó licenciando en música en la especialidad de Piano.

Su inserción en la música popular cubana se produjo cuando ingresó a la famosa orquesta femenina Anacaona donde se encargó tanto de las voces y los teclados como de algunas orquestaciones. Obtuvo premios como vocalista en diferentes concursos. 1993 fue el año de su confirmación y reconocimiento en Cuba como artista, situando sus canciones en el hit parade de radio y televisión. Llegó de gira a España, país al que más tarde regresaría para instalarse en Barcelona.

En su trayectoria cinematográfica destaca su banda sonora para el documental “Balseros”, dirigido por Carles Bosch y Josep Maria Doménech y que obtuvo una nominación en la edición de los Oscars 2003.

Siguiendo sus pasos en el mundo del cine, a petición del director de cine Gerardo Vera, Lucrecia reinterpretó la canción Youkali de Kurtz Weil y fue seleccionada como tema principal de la película Segunda piel (1996), con un reparto encabezado por Javier Bardem, Jordi Mollà y Ariadna Gil. Dicho tema forma parte del disco “Cubáname” y, para la grabación del álbum, contó con la colaboración de grandes profesionales como Chavela Vargas o Paquito D’Rivera.

Lucrecia ha participado a las órdenes de Miguel Albadalejo en la película Ataque Verbal, junto a Adriana Ozores, Antonia San Juan y Sergi López. Fue premiada en los Goya como Mejor Director.

Intervino también en el documental El gran Gato, dirigida por Ventura Pons, al lado de artistas como Kiko Veneno o Luis Eduardo Aute. En el filme, interpretaba la canción Barca, cielo y ola.

No es la primera vez que Lucrecia presta su voz a un personaje de dibujos animados. En P3K Pinocho 3000, dobló al hada Cyberina, en una adaptación moderna del popular cuento. En la segunda parte de El Ratón Pérez 2(2009), de Filmax, prestó su voz a la ratoncita “Lola”.

Por lo que respecta a su discografía, Lucrecia ha publicado más de diez discos. A continuación se describen algunos de los más detacados.

Productora musical y ejecutiva del disco Me debes un beso (1994), antecesor de Prohibido (1995), publicado un año después y que significó su debut como compositora. En 1996 grabó Mis Boleros, participó en la gira 3 Generaciones De Músicos Cubanos junto a Paquito D’Rivera y Patato Valdés y formó parte del festival Womad en Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria.

Al año siguiente grabó en Miami Pronósticos, su primer disco con una multinacional. Ese mismo año musicalizó el documental “Balseros” culminando la composición de la Banda Sonora en 2001. Su exquisita visión de la salsa, la profesionalidad de su propuesta y el ritmo que impone a las canciones consolidaron definitivamente su carrera.

La maternidad le proporcionó un estado idóneo para la composición de la mayoría de los temas de su siguiente disco Agua (2002). Fue por la canción “Mi Gente” de este álbum, obtuvo el Premio de la Música “Mejor Tema Dance y Hip hop“, de la SGAE, en la edición del 2003.

Con Mira Las Luces (2006), quiere homenajear a Celia Cruz, con la que le unía una gran amistad. Álbum de Cuba (2009), editado en Europa, América Latina y E.E.U.U fue Nominado en la categoría “MEJOR ALBUM TROPICAL CONTEMPORANEO” en los Latin Grammy 2010 donde cuenta con la Colaboración de los también cubanos y ciudadanos universales, Celia Cruz y Andy García.

Dentro de sus destacadas colaboraciones musicales se encuentra “Cachao: The Last Mambo” álbum galardonado en los Latín GRAMMY en el año 2011. Homenaje póstumo a Israel López Cachao contiene un memorable concierto grabado en vivo en Miami en septiembre del 2007, con motivo de celebrar los 80 anos de carrera musical del gran maestro.

La artista ha compaginado su faceta musical con la televisión. Ha intervenido en programas de gran éxito. Presentadora del programa infantil de Televisión Española Los Lunnis, acumulando numerosos premios, entre ellos tres TP de Oro, un Micrófono de Oro, diversos discos de platino y oro y una nominación a los premios Emmy.

La artista también ha demostrado su faceta de escritora. En el año 2004, se estrenó como escritora de cuentos infantiles con Besitos de chocolate (Cuentos de mi infancia), a los que han seguido dos libros más de la misma colección: El valle de la ternura (2005) y Todos los colores del mundo (2008) en colaboración con Los Lunnis. Continuando esta trayectoria paralela Infantil Lucrecia ha editado su disco y video La casita de Lucrecia.

En la actualidad es una de las voces latinas por excelencia en Europa y Latinoamérica.

Es

L U C R E C I A